Las sociedades de inversión son empresas cuya actividad principal consiste en invertir en otras entidades, poseer bienes o valores, y, en general, realizar actividades meramente rentísticas. Dada la naturaleza de su giro, estas entidades no suelen tener una actividad o presencia física, lo que en el pasado llevó a considerar que no estaban sujetas al pago de patentes municipales (según opiniones de la Contraloría General de la República y fallos de la Excma. Corte Suprema).
Con la reforma de la ley 21.210 de 2020, las sociedades de inversión quedaron definitivamente sujetas al pago de patentes municipales. La ley impuso al Servicio de Impuestos Internos (SII) la obligación de informar a los municipios respectivos sobre la existencia, domicilio y patrimonio de estas sociedades para determinar y emitir el impuesto. Debido a esto, muchas sociedades de inversión e inmobiliarias que anteriormente no pagaban patente han tenido que registrarse y comenzar a pagar. La patente representa un 0,5% del patrimonio tributario de la sociedad de inversión.
La Ley de Rentas Municipales permite a los municipios reducir hasta en un 50% el monto de la patente municipal. Ayudamos a nuestros clientes a analizar las opciones de reducción de su patente en sociedades de inversión, aprovechando la tasa reducida que ofrecen algunos municipios. Para ello:
Nuestra asesoría se basa en años de experiencia, permitiendo a los clientes evaluar los beneficios y costos involucrados para tomar decisiones informadas. Contáctenos en patentes@sck.cl para programar una reunión informativa inicial (este correo no responde consultas).
Contamos con amplia experiencia en litigios relacionados con patentes municipales, tales como: